Deportes y Salud

Cuídate con Ernesto Gastón: ¿PUEDE EL CAFÉ AUMENTAR TU METABOLISMO Y AYUDARTE A PERDER GRASA?

El café contiene cafeína… que es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

La cafeína está presente en la mayoría de los “quemadores de grasa “que existen en el mercado y es por una buena razón, ya que es una de las pocas sustancias que se sabe que ayuda a movilizar las grasas de los tejidos grasos y aumentar el metabolismo.

 Elcafé contiene estimulantes, o sea,  el café no es solo agua negra. De hecho, contiene varias sustancias biológicamente activas que pueden afectar y aumentar el metabolismo:

– Cafeína: Un estimulante del sistema nervioso central.

-Teobromina y teofilina: Son sustancias relacionadas con la cafeína que también pueden tener un efecto estimulante.

-Ácido clorogénico: Es uno de los compuestos biológicamente activos en el café, puede ayudar a la lenta absorción de los carbohidratos.

Como es lógico, el compuesto más importante de ellos es la cafeína, que es muy potente y se ha estudiado a fondo. Lo que la cafeína hace que nuestro cerebro bloquee un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina. Al bloquear la adenosina, la cafeína aumenta la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

– El café puede ayudar a movilizar la grasa como energía.

La cafeína estimula el sistema nervioso, que envía señales directas a las células grasas para que descompongan la grasa. Otra cosa que la cafeína hace es aumentar nuestros niveles sanguíneos de la hormona Epinefrina, que también se conoce como Adrenalina.

La epinefrina viaja a través de la sangre, a los tejidos grasos y envía señales para descomponer las grasas y liberarlas en la sangre. Así es como la cafeína ayuda a movilizar la grasa de los tejidos grasos, por lo que está disponible para su uso como ácidos grasos libres en la sangre.

– El café puede aumentar la tasa metabólica

Las calorías que quemamos en reposo se llaman Tasa de metabolismo en reposo (RMR). Cuanto mayor sea nuestra tasa metabólica, más fácil es para nosotros perder peso y más podemos permitirnos comer sin ganar. Los estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica en un 3-11%, con dosis más grandes que tienen un efecto aún mayor según estudios recientes.

Curiosamente, la mayor parte del aumento en el metabolismo es causado por un aumento en la quema de grasa. Desafortunadamente, el efecto es menos pronunciado en aquellos que son obesos.

La cafeína puede mejorar el rendimiento atlético a través de varios mecanismos, uno de los cuales es la mayor movilización de ácidos grasos de los tejidos grasos. Los estudios demuestran que la cafeína puede mejorar el rendimiento del ejercicio en un 11-12%, en promedio.

– Café y la pérdida de peso a largo plazo

Aquí hay un “pero” importante, y ese es el hecho de que las personas se vuelven tolerantes a los efectos de la cafeína.

A corto plazo, la cafeína puede aumentar la tasa metabólica y aumentar la quema de grasa, pero después de un tiempo las personas se vuelven tolerantes a los efectos y deja de funcionar.

Ernesto Gastón C.E.O. Nutrición Atlética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *