Deportes y Salud

Cuídate con Ernesto Gastón: Ocho alimentos ricos en yodo.

El yodo es un mineral esencial que debemos obtener de la dieta o de algún suplemento.
Este componente es esencial para que funcionen correctamente nuestras hormonas tiroideas, y a su vez, nuestro organismo. Las hormonas tiroideas tienen funciones vitales tales como regular el metabolismo de la energía y los nutrientes como las proteínas, carbohidratos y grasas. También afectan al crecimiento de los tejidos, especialmente al nervioso y participan de igual manera en la regulación de la temperatura corporal.

La ingesta diaria recomendada de yodo es de 150 mg  para la mayoría de los adultos. Para las mujeres que están embarazadas o amamantando, los requisitos son más altos, 220 mg y 290 mg respectivamente.

La mayoría de las personas tiene deficiencia de yodo por eso actualmente se ven tantos casos de problemas con las tiroides.
La deficiencia de yodo puede provocar hinchazón de la glándula tiroides, conocida como bocio, e hipotiroidismo, que puede causar fatiga, debilidad muscular y aumento de peso.

A continuación menciono 8 fuentes de alimentos ricos en yodo que pueden ayudar a prevenir una deficiencia de este mineral tan valioso para nuestra salud y metabolismo.

1️⃣Algas marinas
Las algas marinas son plantas que crecen en el océano. Son una buena fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales y también es baja en calorías.
Las algas son una de las mejores fuentes naturales de yodo. Sin embargo, la cantidad puede variar significativamente según el tipo de alga marina, la región en la que creció y su preparación.
Tres de las variedades más populares de algas marinas incluyen Alga kelp, Alga wakame y nori.

☑️Alga Kelp
Alga kelp es un alga marina marrón que se vende seca o en polvo fino. Esta alga es la se dice que contiene la mayor cantidad de yodo en comparación con otras algas. Alga kelp puede contener hasta 2.984 mg de yodo por hoja de algas marinas (1 gramo). Esto proporciona casi el 2,000% de la ingesta diaria recomendada.

☑️Alga Wakame
Alga Wakame es otro tipo de alga marrón que es ligeramente dulce de sabor. La cantidad de yodo en las algas wakame depende del lugar donde se cultiva. Esta alga nos aporta una cantidad promedio de yodo de 66 mg por gramo, o el 44% de la ingesta diaria recomendada

☑️Nori
El Nori es un tipo de alga marina roja. A diferencia de las algas pardas o marrones, tiene un contenido mucho menor de yodo.
El contenido de yodo en nori varía entre 16-43 mcg por gramo, o alrededor del 11-29% del valor diario.

2️⃣Bacalao
El bacalao es un pez blanco es relativamente bajo en grasas y calorías, pero ofrece una amplia variedad de minerales y nutrientes, incluido el yodo. Los pescados con bajo contenido de grasa tienen las cantidades más altas de yodo.
Por ejemplo: 85 gramos de bacalao tienen aproximadamente 63-99 mcg, o 42-66% de la cantidad diaria recomendada.
La cantidad de yodo en el bacalao puede variar ligeramente dependiendo de si el pescado fue criado en granjas o capturado en la naturaleza.

3️⃣ Lácteos
Los productos lácteos son las principales fuentes de yodo, de los alimentos comúnmente usados.
La cantidad de yodo en la leche y los productos lácteos difiere mucho en función del contenido de yodo en la alimentación del ganado. La cantidad de yodo que puede tener una taza de yodo puede variar desde 88 mg por taza hasta 168 mg. El yogur también es una buena fuente láctea de yodo. Una taza de yogur natural proporciona aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada (150 mg/día)
La cantidad de yodo en el queso varía según el tipo.
El requesón es una de las mejores fuentes de yodo. Una taza de requesón proporciona 65 mcg, mientras que una onza de queso cheddar proporciona aproximadamente 12 mg.

4️⃣Sal yodada
La adición de yodo en la sal de mesa comenzó principios de la década de los años 20 para ayudar a disminuir la aparición de bocios o la hinchazón de la glándula tiroides.
Hay aproximadamente 71 mg de yodo en 1/4 cucharadita de sal yodada, que es el 47% de la ingesta diaria recomendada. Sin embargo, la sal también contiene sodio. En las últimas décadas, la ingesta de yodo ha disminuido. Esto probablemente se deba al impulso de las principales organizaciones de salud para restringir la ingesta diaria de sodio para prevenir o tratar la presión arterial alta.

5️⃣Gambas
Las gambas son un marisco rico en proteínas y bajo en calorías que resulta ser una muy buena fuente de yodo.
Además, la gamba proporciona nutrientes clave como la vitamina B12, el selenio y el fósforo.
Las gambas y otros mariscos son buenas fuentes de yodo porque absorben parte del yodo que está presente naturalmente en el agua de mar.

6️⃣ Atún
El atún también es un alimento bajo en calorías, rico en proteínas y rico en yodo. Además, es una buena fuente de potasio, hierro y vitaminas B
El atún también es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 ,lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíacas
Los pescados más altos en grasa ofrecen cantidades más bajas de yodo. Como el atún es un pez más graso, la cantidad de yodo que se encuentra en el atún es menor que la de las variedades de pescado con menos grasa, como el bacalao.
Sin embargo, el atún sigue siendo una fuente relativamente buena de yodo, ya que tres onzas proporcionan 17 mg, o aproximadamente el 11% de la ingesta diaria recomendada.

7️⃣ Huevos
Los huevos también son una buena fuente de yodo.
Por menos de 100 calorías, un huevo entero proporciona una fuente magra de proteínas, grasas saludables y una gran variedad de vitaminas y minerales.
Sin embargo, la mayoría de estos nutrientes, incluido el yodo, provienen de la yema. Otro motivo más para no desechar las yemas de los huevos.
Las yemas de huevo son una buena fuente de yodo porque se agrega a la alimentación del pollo. Sin embargo, dado que el contenido de yodo en la alimentación del pollo puede variar, la cantidad que se encuentra en los huevos también puede fluctuar.
En promedio, un huevo grande contiene 24 mg de yodo, o 16% del valor diario.

8️⃣Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas son ciruelas que se han secado.
Las ciruelas pasas son una buena fuente vegetariana o vegana de yodo. Cinco ciruelas secas proporcionan 13 mcg de yodo, o aproximadamente el 9% del valor diario.
Las ciruelas pasas son comúnmente conocidas por ayudar a aliviar el estreñimiento . Esto se debe a su alto contenido de fibra y sorbitol, un tipo de alcohol de azúcar.
Las ciruelas pasas son ricas en muchas vitaminas y nutrientes, incluida la vitamina K, la vitamina A, el potasio y el hierro.
Debido a la oferta de ciruelas pasas, pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, disminuir el riesgo de cáncer de colon e incluso ayudar a controlar el peso al disminuir el apetito.

➡️Para concluir 
El yodo es un mineral importante, aunque pocas fuentes alimenticias son ricas en él.
Esta es la razón por la cual muchas personas en todo el mundo corren el riesgo de desarrollar una deficiencia, con la respectiva consecuencia para nuestro metabolismo.
Los alimentos más ricos en yodo incluyen algas, lácteos, atún, gambas y huevos. Además, la mayoría de la sal de mesa se ha yodado, lo que proporciona una manera fácil de agregar yodo a sus comidas. Otra excelente opción que te garantiza tomar la cantidad diaria recomendada sin tener que consumir grandes cantidades de alimentos es mediante la suplementación. En nuestra tienda tenemos Yoduro de potasio que una de las mejores fuentes de este mineral.
Los alimentos enumerados en este artículo no solo son algunas de las mejores fuentes de yodo, sino que también son muy nutritivos y fáciles de agregar a nuestra dieta diaria.

Ernesto Gastón C.E.O Nutrición Atlética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *