El día del trabajador, desde sus orígenes hasta ahora…
El Día Internacional del trabajador siempre fue considerado como una fiesta del movimiento obrero a nivel mundial. Producto de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista Segunda Internacional en París en 1889, esta fecha se conmemora en honor a los Mártires de Chicago, los cuales formaban parte de un movimiento que luchaba por mejoras en el ámbito laboral.
La conocida como “Revuelta de Hayarket” que tuvo lugar en Chicago el 4 de mayo de 1886 se fraguó el 1 de mayo. En principio se trataba de una protesta pacífica para conseguir jornadas laborales de ocho horas, pero todo se complicó. Los empleados demandaron la reducción de la jornada con 8 horas de trabajo, o sea, la mitad de lo que trabajaban habitualmente; tras el conflicto y los desacuerdos, el presidente Andrew Johnon promulgó una ley que establecía una jornada de 8 horas diarias.
La revuelta fue dura para los protestantes, cinco de los obreros fueron condenados a muerte (los llamados a partir de entonces “Mártires de Chicago”), y tres de ellos resultaron encarcelados.