Noticias

El origen del día del trabajador

El día del trabajador, desde sus orígenes hasta ahora…

El Día Internacional del trabajador siempre fue considerado como una fiesta del movimiento obrero a nivel mundial. Producto de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista Segunda Internacional en París en 1889, esta fecha se conmemora en honor a los Mártires de Chicago, los cuales formaban parte de un movimiento que luchaba por mejoras en el ámbito laboral.

La conocida como “Revuelta de Hayarket” que tuvo lugar en Chicago el 4 de mayo de 1886 se fraguó el 1 de mayo. En principio se trataba de una protesta pacífica para conseguir jornadas laborales de ocho horas, pero todo se complicó. Los empleados demandaron la reducción de la jornada con 8 horas de trabajo, o sea, la mitad de lo que trabajaban habitualmente; tras el conflicto y los desacuerdos, el presidente Andrew Johnon promulgó una ley que establecía una jornada de 8 horas diarias.

La revuelta fue dura para los protestantes, cinco de los obreros fueron condenados a muerte (los llamados a partir de entonces “Mártires de Chicago”), y tres de ellos resultaron encarcelados.

Hoy día, casi todos los países recuerdan esta fecha y la rememoran como el origen del movimiento obrero moderno.
En Murcia y resto de España, los negocios permanecen cerrados para que los trabajadores descansen y honren su día, a excepción de los restaurantes y cafeterías, los cuales siempre suelen abrir los festivos. Nos llega la noticia de que Vinissimo, en San Javier, prefiere cerrar hoy (pese a ser un día fuerte de trabajo) para incentivar a sus empleados, con la premisa de que ellos son el motor indiscutible del negocio. Ideas así nos parecen brillantes, cuidando a los trabajadores, ellos harán lo mejor de sí mismos ante los clientes.
Para la redacción de #regiondemurcianoticias tampoco existen los días de descanso, queremos estar siempre a la última de lo que sucede en nuestra Región para poder dar cumplida información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *