La Ley de Protección y Defensa de los Animales que debería entrar en vigor a finales del presente mes de diciembre no es una realidad a día de hoy. Esta normativa incluiría una notable reducción de las muertes de animales de compañías, ya que el sacrificio solamente estaría contemplado en caso de eutanasia, en casos muy justificados.
La Ley de Protección Animal se aprobó el año pasado y se acordó dar una prórroga de un año para que el Gobierno regional sacara adelante el reglamento que la debe sustentar, plazo que acaba el próximo jueves día 27 de diciembre. Al no haberse aprobado el reglamento de la Ley y existir sólo un borrador del mismo, los veterinarios no saben cómo tendrían que actuar a partir del jueves de la próxima semana.
La directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia mantuvo el lunes pasado una reunión en la que estuvo analizando el borrador del reglamento que le ha trasladado el Gobierno regional para llevar a cabo un primer análisis. La conclusión del encuentro fue que «el borrador está muy escaso aún y necesita de mucho trabajo y elaboración»
Los veterinarios inciden en que «queremos que exista un protocolo por la propia seguridad de nuestros compañeros, como una garantía del trabajo que desempeñan, y para ello sería necesario dejar en el aire el sacrificio cero hasta que no haya un reglamento definitivo que lo regule».