La DGT pretende que las personas que quieran sacarse cualquier tipo de permiso de conducir tengan unas clases presenciales obligatorias de, al menos, ocho horas. Por ende, se modifica el Reglamento General de Conductores que contempla varias modificaciones que entrarán en vigor en julio del próximo año 2019.
Este curso presencial versará sobre los colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante (especialmente el uso del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillita de retención infantil) y normas básicas de circulación.
Además, se tratarán los accidentes de tráfico como ‘problema de salud pública’, donde los aspirantes a conductores verán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros viales. En este punto, se podrán incluir testimonios de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.
Enrique Lorca, presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia elogió la medida, diciendo que lo malo es que los alumnos no estuvieran obligados antes a asistir a estos cursos, ya que la seguridad vial es vital para todos y hay gente muriendo en las carreteras a diario.