Noticias

¿Qué es el DHCP? Por Antonio García, Departamento de Ingeniería de Fibra Medios Telecom

¿Qué es el DHCP?

DHCP viene de ‘Dynamic Host Configuration Protocol’, o lo que es lo mismo, el protocolo de configuración dinámica de host. Es básicamente un protocolo a nivel de red que interactúa a modo de cliente/servidor, y se encarga de asignar las direcciones IP de forma dinámica a los dispositivos que se conectan al router. Gracias al DHCP, podemos llegar a casa y conectar nuestro móvil o PC y que Internet empiece a funcionar. El DHCP tiene en cuenta las IP’s libres y usadas, el tiempo que tiene un cliente una IP, las veces que se renueva, y muchas más cosas.

El DHCP es un componente crítico en nuestro sistema, ya que es el encargado de establecer conexiones estables entre dispositivos y el router, por eso, es muy recomendable tenerlo activado.

Algunas opciones que nos permite configurar el mismo servidor de DHCP son:

  • Puerta de enlace
  • Rango de IP’s a proporcionar
  • DNS
  • Tiempo máximo que un dispositivo puede tener una IP.
  • Configurar el MTU
  • Asignar IP a un determinado dispositivo por su MAC

El DHCP funciona de la siguiente manera. Cuando nuestro móvil se quiere conectar a nuestra red WiFi, éste envía una petición de descubrimiento (Discovery), que básicamente, pregunta a todos los dispositivos conectados si hay algún dispositivo que proporcione DHCP. El dispositivo que suele darlo es router que le responde (offer) con una posible IP para el móvil. Si a nuestro móvil le parece bien esa IP, le dice a nuestro router que se queda esa IP (request). Finalmente, el router envía un acuse de recibo a nuestro móvil, diciéndole que le cede esa IP durante un tiempo X (acknowledge).

En todo este proceso, se ha transmitido la dirección IP, duración de la IP, DNS, etc.

Antonio García.

www.murciafibra.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *