Noticias

¿Qué es el DNS? por Antonio García, Departamento de Ingeniería de Fibra Medios Telecom.

¿Qué es el DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil tener memorizadas las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos pero ¿qué ocurre si hay miles de millones de dispositivos y cada uno tiene una IP diferente? Pues que se haría imposible, por eso existen los dominios y las DNS para traducirlos.

Por lo tanto, el DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red, y está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas.

  • Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
  • Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
  • Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).

 

El primer paso, es indicar a un navegador la dirección web a la cual deseamos ingresar (esta es la parte del cliente). Una vez hecho esto, el navegador realiza una búsqueda a través de la red en los servidores disponibles que tengan dicho dominio.

Al encontrarse el servidor (esta es la parte del servidor) DNS que aloja el sitio, éste le envía al navegador la dirección IP en la cual se encuentra alojada la página web o la información que estamos buscando. Con esta información, el navegador envía una petición de acceso al servidor web que tiene alojada la página. El servidor otorga permiso de conexión y podemos acceder a la página web en cuestión de segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *