El pacto del Gobierno con los transportistas en huelga parcial no ha convencido a quienes iniciaron la huelga hace doce días, manteniendo bajo control la logística en España. Con muchos estantes de supermercados vacíos, el gobierno se ha comprometido a no levantarse de sus sillas sin poner fin a la situación. Esta mañana estaba seguro de haberlo conseguido, pero mucho es mucho para el grueso de la industria -reducir el combustible en 20 céntimos y dotar a la industria de más de 1.000 millones de euros en ayudas- para el transporte de plataformas de defensa.
Las negociaciones entre el Gobierno y el Consejo Nacional del Transporte por Carretera culminaron esta mañana con un acuerdo para reducir en 20 céntimos el precio del litro de combustible. Este descuento es válido hasta el 30 de junio.
Pasadas las 2 a. m., después de todas las reuniones del jueves y 14 horas de reuniones, se llegó a un acuerdo. Siguiendo las directrices del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo mientras servía en la Comisión Europea en Bruselas, «No abandonaremos la mesa de negociaciones hasta que se llegue a un acuerdo».
El bono de 20 céntimos correrá a cargo en gran parte del ejecutivo central, quien será responsable de 15 céntimos. Los 5 restantes estarán a cargo de la gasolinera. Estiman que esto podría ahorrar hasta 700 € al mes, aunque por un tiempo limitado hasta junio.
Junto a los 450 millones de euros de ayuda directa inyectados, hay un tope de 400.000 euros por empresa, 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero.
En una serie de medidas sociales encaminadas a garantizar la protección social de los autónomos, la dotación presupuestaria de ayudas al abandono del sector del transporte se duplicará de 10 a 20 millones de euros en 2022. En este sentido, el sector del transporte por carretera se caracteriza por la presencia de un gran número de profesionales geriátricos en este tipo de trabajos, con falta de recursos para abandonar la actividad antes de los 65 años.