Curiosidades Noticias

Halloween, origen y significado. ¿Por qué se celebra el 31 de octubre?

Halloween: ¿Por qué celebrar el 31 de octubre?
Esta noche vuelve el día más terrorífico del año con la celebración de Halloween. A lo largo de los años, los niños y jóvenes han celebrado con mucha ilusión esta festividad de origen americano, por lo que es importante que todos los que deseen celebrar esta festividad conozcan su origen y significado.

Cuando pensamos en Halloween, inmediatamente nos viene a la mente los Estados Unidos de América, y la celebración del 31 de octubre es una de sus fiestas más grandes, y su gran difusión se extendió al resto del mundo. En realidad, sin embargo, la festividad de Halloween es el origen de los celtas. De hecho, el origen y significado de Halloween está relacionado con la mencionada expresión «All Hallows Eve», que se convirtió en Halloween debido a la evolución del idioma al tomar la variante escocesa de la palabra.

En la tradición celta, el 1 de noviembre marca el comienzo del nuevo año y el final oficial del verano. De hecho, la verdadera tradición de esta fiesta apunta a que en este día se celebra el final del verano, y por tanto se espera la llegada del invierno, previéndose oscuridad y frío polar.

La celebración del Samhain
Cuando nuestros antepasados ​​romanos comenzaron a incluir el mundo celta, también introdujeron Samhain, una celebración de Año Nuevo que marca el final de la cosecha y el comienzo del invierno, nacida en lo que ahora es el condado de Meath, cerca de Dublín, para simbolizar una era cuando el la temperatura baja y la noche se oscurece, es necesario estar más cerca y acurrucarse para fortalecer el sentido de comunidad. Tiene lugar en lo que se cree que es un punto de encuentro entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. A los romanos les resultó fácil transformar el Samhain en una ceremonia unificadora: al fin y al cabo, ya tenían la costumbre de incorporar cada nueva divinidad a su panteón, y esta celebración celta era en muchos aspectos similar a las distintas ceremonias que también celebraban en otros periodos en Roma. años, como Lemuria y Paternalia.

Por ello, durante el día del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebra la imagen de Samhain, que en la tradición celta significa el final del verano, y se cree que en esa noche los espíritus de los muertos vuelven a la Tierra. En compañía de brujas, demonios y fantasmas.

El surgimiento y origen de esta creencia tiene que ver con la tierra y lo que sucede de forma natural: en invierno la vida parece estar en silencio, cuando en realidad se renueva bajo tierra, donde tradicionalmente se entierra a los muertos. A partir de aquí, la adoración de los muertos de Samhain es comprensible.

Así, Samhain es una celebración que combina el miedo a la muerte y al espíritu con la alegría de las celebraciones de fin de año. En la noche del 31 de octubre, se realizaron tertulias en bosques y montañas, con una ceremonia de encendido de antorchas y sacrificios de animales. Los celtas regresaban a sus pueblos ataviados con máscaras grotescas y se encendían con farolillos hechos de cebollas talladas que contenían las brasas del fuego sagrado. Después de estas ceremonias, los celtas celebraban durante 3 días, espantando los espíritus disfrazándose con pieles de animales sacrificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *