Actualidad Noticias

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Como cada año, en marzo llega el Día Internacional de la Mujer. Una jornada de derechos de todo tipo (políticos, económicos, sociales) que tanto la ciudadanía como los partidos políticos exploten e incorporen a sus agendas. Pero ¿por qué ese día? ¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?

Lo primero que hay que mencionar es que no importa qué día de la semana sea, siempre es el 8 de marzo. Por eso el Día de la Mujer también se acorta a las 8M. La celebración no es solo española, sino internacional, siendo incluso reconocida por Naciones Unidas en ese día. El movimiento feminista ha tenido diferentes fases, denominadas “olas”, cada una con importantes avances, cada una con sus hitos y acontecimientos, a lo largo de diferentes periodos y siglos: Feminismo de la primera ola: a partir de mediados del siglo XVIII, exigió la igualdad de derechos civiles y legales para hombres y mujeres. El porqué de la fecha del 8M según Naciones Unidas, se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo debido al acceso al derecho a voto en Rusia en 1917, cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, consiguiendo así la dimisión del Zar y su ansiado derecho a voto.

Dependiendo del autor, cada uno de ellos puede comenzar de manera diferente. Algunos creen que todavía estamos en la tercera ola del feminismo, mientras que otros afirman estar ya en la cuarta ola, que incluye la lucha por los derechos de las personas transgénero o los derechos de las mujeres en la era de la tecnología. El movimiento feminista ha tenido diferentes fases, denominadas “olas”, cada una con avances importantes, cada una con sus hitos y acontecimientos, a lo largo de diferentes periodos y siglos:

Feminismo de la primera ola: a partir de mediados del siglo XVIII, exigió la igualdad de derechos civiles y legales para hombres y mujeres.

Feminismo de segunda ola: Desde mediados del siglo XIX, su reivindicación más importante ha sido el sufragio femenino.

La tercera ola de derechos de la mujer: Desde finales del siglo XX exige los mismos derechos sexuales y las mismas condiciones laborales que los hombres. Dependiendo del autor, cada uno de ellos puede comenzar de manera diferente. Algunos creen que todavía estamos en la tercera ola del feminismo, mientras que otros afirman estar ya en la cuarta ola, que incluye la lucha por los derechos de las personas transgénero o los derechos de las mujeres en la era de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *