Sigmund Freud dijo que la mayoría de los sueños eróticos surgen de la necesidad de satisfacer impulsos inconscientes. Y, como la mayoría de los sueños en general, el sueño erótico también apunta a liberar los instintos sexuales reprimidos y los deseos frustrados del que sueña, equilibrando así su vida diaria.
Aunque no recordemos todo lo que soñamos, cuando dormimos, nuestro sueño pasa por una serie de etapas, de profundo a ligero. La etapa del sueño en la que las fantasías toman la forma de historias es la llamada etapa REM. Todas las etapas cumplen una función fisiológica importante: reparar el cuerpo y consolidar funciones cognitivas, como la memoria. Los sueños son, por tanto, ineludibles, independientemente de su contenido: pesadillas, sueños eróticos, poder volar, perder los dientes o ser un superhéroe, entre otros.
Los sueños eróticos, al igual que el resto, no se pueden controlar, pero al igual que los sueños o las pesadillas, tienen un significado, un posible reflejo de la situación actual, o de algún aspecto de tu rutina que quieras cambiar, pueden representar curiosidades reprimidas, la falta de satisfacción sexual o simplemente una manera más picante de experimentar cosas.
En la literatura encontramos mucha información sobre la interpretación de los sueños, una cosa en la que la mayoría de los autores están de acuerdo es que los sueños no deben tomarse literalmente. “Por ejemplo, si soñamos con una expareja, puede ser porque la echamos de menos, pero también puede ser porque lo que echamos de menos es la novedad o las ganas de tener sexo con esa persona.
¿Es posible alcanzar el orgasmo en sueños eróticos? la respuesta es sí, en ocasiones los sueños eróticos pueden ir acompañados de excitación y orgasmo tanto en hombres como en mujeres.
Muchos psicoanalistas creen que los sueños sexuales nunca suceden por casualidad, sino que son precisamente el resultado de los deseos experimentados durante el día y los deseos resultantes de cumplirse. Los sueños eróticos son liberadores porque el que sueña se siente libre de sus presiones morales, puede utilizar su energía sexual y expresar sin vergüenza todos sus deseos sexuales, incluso los más absurdos. En resumen: el sueño reajusta tabúes, barreras y bloqueos mentales.
En cuanto los sueños pueden tener significados, o quizá solo sea una válvula de escape de nuestro cerebro, aquí unos ejemplos de a que se deben algunos se los sueños eróticos más comunes:
1-Sexo con un extraño: Indica que tienes la líbido alta y que necesitas nuevos alicientes. Puede representar un «comportamiento masoquista» y puede que sea una indicación de que tu vida sexual se ha vuelto aburrida. Refleja la necesidad de ser deseado y salir de la zona de confort.
2– Hacer el amor en lugares públicos o poco convencionales: ganas de innovar, de tener aventuras o hacer cosas que no te atreves a hacer en tu vida diaria.
3-Sexo con un ex: soñar con tener relaciones con algún ex, es muy habitual. Puede que tengas temas sentimentales no resueltos o que echas de menos esas primeras relaciones sexuales con esa persona.
4-Sexo con un conocido/amigo: Representa la necesidad de cercanía, puede que sientas atracción por ese conocido y la estés reprimiendo.
5-Sexo con un famoso: Representa el éxito y el crecimiento. Tu confianza se ha disparado y crees que eres digno de mucho más.