Somos Región, partido que lidera el ex presidente de la Región Alberto Garre, pide que acabe de un vez el “esperpento púnico” al que estamos asistiendo en el Palacio de San Esteban y que tanto daño está haciendo a la imagen de una región que asiste escandalizada a cada nueva entrega de tramas relacionadas con la corrupción que deberían estar totalmente erradicadas de la vida pública y que sin embargo el Partido Popular y Ciudadanos (por el apoyo de esta formación que propició y sostiene al actual gobierno de López Miras) mantienen vulnerando claramente la Ley de Transparencia e instalando otra vez en el panorama nacional el “Murcia, a tope”.
El hecho de que el jefe ejerciente de gabinete de López Miras, David Conesa, que ya en uno de sus alegatos acusó a una fuerza de Seguridad del Estado como la Guardia Civil de manipular sus informes, solicite ahora que declare en su favor un consejero del Gobierno, Javier Celdrán, en un proceso judicial en el que la Fiscalía le pide año y medio de cárcel y siete de inhabilitación por una de las tramas de corrupción más graves de los últimos tiempos, es un nuevo síntoma de la inadmisible connivencia entre PP y Ciudadanos. El coordinador general de Somos Región, José Gabriel Ruiz señala que “es un incumplimiento grave del pacto de gobierno que nos vendieron PP y Ciudadanos. Están normalizando asuntos como éste que escandalizarían en cualquier estado democrático. Y más cuando hace tan solo una semana el que tuvo que ir a declarar sobre el mismo asunto fue nada menos que el secretario general de la Consejería de Transparencia, Enrique Ujaldón para tratar de desmentir algunas investigaciones que también lo situaban en el presunto entramado”.
La permanencia en la práctica como jefe de gabinete del presidente del asesor David Conesa, procesado por la Justicia y para quien el fiscal pide año y medio de cárcel y siete de inhabilitación, agrega el dirigente de Somos Región, “arruina cualquier planteamiento de regeneración política del Partido Popular y de quien lo sostiene, Ciudadanos”. David Conesa, con un sueldo del erario público equiparado a alto cargo (43.000 euros anuales), no sólo mantiene su estatus, sino que es quien dirige y decide la agenda del presidente en San Esteban y quien le acompaña y asiste en la mayoría de los actos públicos. Cualquiera puede entender que David Conesa ejerce como la “correa de transmisión” entre López Miras y Pedro Antonio Sánchez, el auténtico “presidente del presidente”. Por todo lo cual José Gabriel Ruiz desafía a López Miras al exponer que “no se puede presumir de regeneración política y pasearse por toda la Región con un procesado en la mochila y en nómina. Una nómina que no paga López Miras, ni el PP, sino todos los ciudadanos”.
Por todo ello, Somos Región reclama un pronunciamiento en la Asamblea Regional a través de las acciones parlamentarias oportunas de los grupos políticos y al Consejo de Transparencia a que emita un informe por entender que se está vulnerando constantemente el artículo 54 de la propia Ley de Transparencia.