Cultura Noticias

Vuelven las fiestas de Caravaca de la Cruz

Después de dos años en los que las fiestas no sean podido celebrar debido a la pandemia. Vuelven las Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Del 1 al 5 de mayo se celebran una de las fiestas más llamativas de la Región de Murcia, la fiesta de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, declarada de Interés Turístico Internacional. El pueblo se llena de energía, turistas y ganas de pasarlo bien. Estas fiestas constan de dos programas distintos y complementarios: Moros y Cristianos y Caballos del Vino.

La milagrosa aparición de la cruz del siglo XIII es conmemorada cada año por los caravaqueños, y estos actos constituyen una verdadera raíz festiva, sustentada en una tradición con fundamento histórico que se evoca desde la Edad Media.

La fiesta del vino y los caballos, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tuvo lugar en las calles de Caravaca de la Cruz en la mañana del 2 de mayo, siempre acompañados de moros cabilas y grupos de fiesta cristianos. Es única en el mundo, esta es una de las fiestas más entrañables y sugerentes que podemos encontrar no solo en la región de Murcia, sino en toda España.

Una fiesta apasionante, con los recorridos y carreras de caballos y la entrega de premios donde se premia a los más rápidos. Miles de turistas participaron en las celebraciones en la que también se premia los más bellamente decorados.

Por su arraigo típicamente urbano, la Ciudad de la Cruz es un lugar apropiado para celebraciones. Caballos del Vino no se concibió fuera de este entorno, acogido por el Alcázar-Santuario de la Cruz, por sus calles estrechas y cuesta arriba y por el barrio popular donde nació la celebración. Como tal, es una celebración autóctona, irrepetible, con un marcado carácter popular, lúdico, ritual y estético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *