Deportes y Salud

Cuídate con Ernesto Gastón: ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL AZÚCAR QUE DEBERÍAMOS SABER

Cuando hablamos del azúcar simplemente decimos “Engorda” ¿pero conocemos realmente que es el azúcar?

Voy a intentar resumir lo que básicamente debemos tener en cuenta.

La glucosa es un azúcar cuya estructura molecular básica tiene forma de hexagrama (Es como el símbolo de identidad judía). Esta glucosa puede ser utilizada por casi la totalidad de las células de nuestro cuerpo. La glucosa es el principal azúcar que circula por todo nuestro cuerpo a través de la sangre y es la fuente preferida de energía del cerebro. Las células de nuestros músculos obtienen glucosa de la sangre para afrontar y obtener energía de forma rápida. Esta glucosa se almacena en el cuerpo en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. Si necesitáramos más energía porque no tenemos suficiente en la sangre el hígado nos puede aportar esa glucosa que necesitamos por medio de lo que se llama gluconeogénesis (esta palabra significa “hacer nueva glucosa”)

Ahora les voy a hablar de la fructosa que es otro tipo de azúcar que se encuentra en la fruta en su estado natural. Este tipo de azúcar solamente se metaboliza en el hígado y no circula por la sangre. Esto hay que tenerlo claro, el cerebro, nuestros músculos y otros tejidos NO pueden utilizarla directamente para obtener energía. Por lo tanto ingerirla no hace que cambie apreciablemente los niveles de glucosa sanguíneos.

Y para terminar, decir que el azúcar de mesa es la sacarosa, y se compone de una molécula de glucosa unida a una de fructosa, estos dos azucares son simples (monosacáridos). Ósea el azúcar que solemos tomar con el café (sacarosa) es 50 % glucosa y 50 % fructosa.

Ernesto Gastón C.E.O Nutrición Atlética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *