¿QUÉ PODEMOS TOMAR PARA ACELERAR NUESTRO METABOLISMO?
Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente mis clientes, quiero empezar por decir que la mejor manera de acelerar el metabolismo es a través de una dieta SALUDABLE y el desempeño de alguna actividad física. También hay que decir que ciertas bebidas, alimentos o suplementos, pueden ayudarnos a quemar más calorías y por lo tanto acelerar la pérdida de grasa.
Como ya he dicho cientos de veces, el metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Durante este complejo proceso bioquímico, las calorías en los alimentos y bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía (ATP) que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
Vuelvo a repetir que nada sustituye a un buen plan nutricional, pero voy a mencionar los alimentos que para mí son los que más te puede ayudar a elevar el metabolismo.
1. Té verde: El té verde acelera el metabolismo hasta en un 4 % durante un periodo de 24 horas, eso sí, hay que consumirlo en cantidades de 4-5 tazas al día, según estudios esto hará que quemes unas 70 calorías diarias, no solo te ayuda a acelerar el metabolismo sino que también él te verde tiene otras propiedades muy buenas para la salud en general.
2. Café: Mi gran amigo el café, no solo contiene cafeína, que es un conocido estimulante del sistema nervioso central, también contiene teobromina y teofilina, dos estimulantes adicionales. El café también contiene ácido clorogénico, que se ha demostrado que reduce la absorción de carbohidratos, a los consumidores de mucho café hay que advertirles que el café crea tolerancia por lo que el efecto acelerador del metabolismo puede mermar en estas personas.
3. Picolinato de Cromo: El cromo funciona para garantizar que el sistema funcione de la manera más eficiente posible. Nuestras células reciben azúcar de la sangre (con la ayuda de la insulina) a un ritmo regular para que se mantengan bien alimentadas para funcionar de manera óptima, y también para prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. El Picolinato de cromo mejora la sensibilidad a la insulina haciendo a las células más permeables a la entrada de la glucosa. Un suplemento muy recomendado por mi.
4. Algas Kelp: Este súper alimento que contiene yodo, es compatible con la glándula tiroides. La T- 4 producida por estas gandulas no es otra cosa que 4 átomos de yodo. Como la glándula tiroides juega un papel importante en el mantenimiento y regulación del metabolismo, la suplementación con algas marinas puede facilitar la salud metabólica. Sin embargo, tengo que advertir que este alimento hay que tomarlo con precaución y en las dosis correctas, ya que un exceso de yodo en la dieta puede provocar hipertiroidismo.
5. Especias picantes: Ciertas especias picantes como la capsaicina están relacionadas con el aumento del metabolismo, del calor y de la termogénesis. La capsaicina funciona ya que desencadena las hormonas de respuesta «luchar o huir». A su vez, esto hace que el corazón lata más rápido, la respiración aumenta y el cuerpo mueva la grasa y la glucosa a la sangre para que los músculos la usen.
Ernesto Gastón C.E.O. Nutrición Atlética