Hablando con

Alberto Garre, impulsor de Somos Región: “Mariano, vete a tu Registro”

Alberto Garre, el político de moda, visitó nuestra redacción el pasado 15 de Mayo para hablarnos de Murcia, de política y de cómo se le cae la baba cuando le dejan a su nieto Alonso. Tan sincero fue, que no dudo inclusive en contarnos que en casa manda su mujer

De puertas para adentro….

-¿Cómo es Alberto Garre cuando se quita la “chaqueta” de político?

– En casa, como todos sitios, hay un poder institucionalizado familiarmente, donde lo ideal es que gobierne la pareja, pero donde sabemos que, contrariamente a lo que suele ocurrir en el mundo mercantil, en casa las mujeres mandan más. La verdad es que la jefa de la casa es mi mujer.

Mi día a día es muy tranquilo, nunca me acuesto sin leer la prensa nacional, aprovechando que los periódicos digitales salen a partir de las doce de la noche. Sobre la una aproximadamente me marcho a la cama, y tipo 7.30/8 ya estoy en pie, y lo primero que hago es leer a través de los digitales las noticias de la prensa regional. Antiguamente los políticos decíamos que teníamos que levantarnos “oliendo a tinta”, porque manoseábamos la prensa desde primera hora, ahora te dejas la vista a través de la pantallita con el mismo objetivo: estar informado.

Una vez arranca el día, atendemos a los medios de comunicación para irnos dando a conocer con este nuevo proyecto para la Región,  y el tiempo que me queda libre lo dedico a hacer deporte “mens sana in corpore sano”. Yo siempre he sido un enamorado de la actividad física, durante más de 20 años jugué todos los domingos al fútbol en pequeños equipos, al igual que siempre me ha encantado montar en bicicleta. Ahora me dedico también a andar mucho por la acera del río que es un paseo muy agradable, máxime con buena música como el Nabucco.

-¿Y la familia?

-Ésta especialmente los fines de semana, aunque ahora que tenemos un nieto precioso de seis meses, raro es el día en que no nos hace una visita, acompañado de su madre que lo trae para que nos quedemos con él. En mi tiempo libre ejerzo de abuelo, se me cae la baba con él, Alonso es un niño guapísimo y muy alegre, sonríe hasta durmiendo.

 

Un sitio de Murcia

-Dar un paseo por las calle Trapería de Murcia es una delicia,  El puerto de Cartagena, no tienen desperdicio, más de 3000 años de historia amparan la existencia de esa ciudad.

 

-Real Madrid o FC Barcelona

-Ni Madrid ni Barca, por “desgracia” del Murcia

 

-Deporte favorito

-El fútbol, que como te he dicho lo he practicado muchos años

 

-Un sueño por cumplir

– Que no padezca durante los últimos años de mi vida; que Dios me lleve de la manera más dulce posible.

 

-¿Es de creencias católicas?

-Sí

 

-Comida favorita

-Me gusta casi todo, salvo el pescado. Una buena pata de cabrito, aquí en Murcia las preparan muy ricas en distintos puntos de la Región.

 

-Vino favorito

-Hay muy buenos vinos en Jumilla, en Yecla, en Bullas… Pero el Rioja y el Ribera también están muy ricos.

 

-Libro que tenga en la mesilla y esté deseando empezar

-Patria, de Fernando Aramburu. Es un libro que habla sobre el conflicto de ETA.

 

-¿Dónde se escapa para relajarse?

-A Cañada de la Cruz, es un municipio precioso de Moratalla. Esta Región tiene muchísimas zonas que demasiada gente ignora, gracias a la autovía del Noroeste se “abrió” Murcia a la zona del Noroeste que era una auténtica desconocida. Con la autovía del Noroeste, la gente ha ido conociendo lo que es la serranía murciana. Los Picos de los Revolcadores, de los Obispos, Los Odres… En estas zonas siempre se llega a las mínimas temperaturas, en invierno siempre hace muchísimo frío y se presencias estampas bucólicas. Las noches de verano en esas zonas es algo que yo siempre recomiendo, y los amaneceres ahí sirven igualmente para divisar el paisaje, relajarse y darse cuenta de lo insignificante que es uno.

 

-No sale de casa sin…

-La Constitución, la llevo siempre conmigo para consultarla. Los principios que se recogen en ella no son negociables, igual que no debieran ser los principios del programa electoral de un partido.

 

-Personalidad a la que admire:

-Soy un lector adicto a Ortega y Gasset, creo que tenía una visión muy clara de lo que era España. Me encanta una frase suya: “La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar absolutamente a nada”.

Tuve la gran suerte de tener como Catedrático de Derecho Político a Fernando Rodríguez de Carvajal, del que aprendí muchísimo y recuerdo con gran cariño. Nos hablaba de que el contacto existencial con la política era lo que nos aproxima sustancialmente a la realidad.

 

-Mejor consejo que le hayan dado en la vida

-Una frase que no se separa de mis actuaciones: “Sé tú mismo”. Como quieras aparentar aquello que no eres, estás perdido.

 

-Recuerdo imborrable

-No es un recuerdo propiamente porque la edad que tenía cuando sucedió no me lo permite, pero una “losa” que me ha marcado de por vida es que perdí a mi madre con 18 meses… Algo tan maravilloso como todo el mundo dice que es una madre, yo no lo he sentido.

-Un secreto inconfesable

-Me gusta hacer de abogado del diablo y medir mis palabras para analizar a la persona que tengo delante… Igual le transmito algo en lo que no pienso, para saber exactamente qué está pensando él.

-¿Cómo se define políticamente?

-Igual que en el ámbito personal, una persona que ama profundamente su tierra, hablo de la Nación y hablo de la Región. Durante muchos años, a través del Partido Popular teníamos una forma de hacer y sentir las cosas, una manera de “hacer España”; ahora eso en el Partido Popular eso no existe, no soy el único disidente. A este partido, según las últimas encuestas reales, se le han ido ya cerca de cinco millones de votantes que no van a volver a confiar en el partido, yo soy parte de esos cinco millones de españoles que no están conformes con la forma de “hacer España” que tienen sus dirigentes en estos momentos.

 

-¿Cómo me animaría a que me afiliara a Somos Región?

– La inmensa mayoría de los murcianos están hartos de verse en las portadas de los periódicos incluso nacionales, en los telediarios y similar, y no precisamente por cosas agradables. Eso lo hemos estado padeciendo en esta Región últimamente, y yo lucho porque no siga sucediendo. No es bueno ni para los protagonistas ni para la Región, ya que sitúa a Murcia en un concepto que nada tiene que ver con sus ciudadanos.

Con el ánimo de paliar estos problemas ha surgido Somos Región, este es el movimiento que surge de la calle a partir del verano de 2015, cuando yo dejo de ser presidente y muchísima gente me empezó a parar a pie de calle pidiéndome que hiciera “algo”, gente que no conocía de nada. Somos Región nace del sentimiento de los murcianos de que esta Región va a la deriva. Los hechos les dan la razón a esos sentimientos generalizados por parte de los murcianos.

 

-¿Qué punto de inflexión hace que este proyecto político tome forma?

-El momento en el que se procede a investigar al presidente que me sucedió a mi; se le declara sujeto a investigación un 6 de marzo, unos días después lo “premian” nombrándolo presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, y para colmo, el 4 de abril lo “desnudan” como presidente de la Comunidad Autónoma. Investigado-investido-desnudado, todo eso en menos de un mes. Ese es el momento en que yo no aguanto más y me doy de baja

 

-Usted le mandó una carta a Mariano Rajoy explicándole sus razones para darse de baja, ¿Qué le contestó éste?

-Rajoy a día de hoy no ha contestado, no tiene contestación. Y además, nunca contesta a nada, parece que la cosa no va con él. Es el presidente del Gobierno de España, debiera saber que no puede mentir y engañar a los ciudadanos.

Las personas tienen que tener educación, y Rajoy no ha sido educado ni con la Región de Murcia, ni personalmente con quien les está hablando ahora mismo.

 

-¿Qué imagen cree que da Rajoy actualmente?, ¿Cuál considera usted que es el sentimiento popular?

-Todos los directores de los diarios nacionales de España le están pidiendo a Rajoy que se vaya, así como el 67% de los militantes del PP. Yo llevo año y medio diciendo que la solución de España pasa porque este hombre se vaya, y el tiempo me ha dado la razón.

Ahora que ya no hay mayoría, el PP dice que va a solucionar los principales problemas de Murcia, cuando tuvo cuatro años (entre el 2011 y el 2015) para hacerlo todo ostentando la mayoría, todo lo que se comprometieron a hacer y no se hizo. ¿Va a arreglar el mundo ahora que está a punto de dejar el cargo? Yo lo que creo es que su pretensión es enfrentar a los partidos políticos, enfrentar a los territorios en materia de agua, y limpiar su imagen con la falsa imagen de “yo quería hacer, pero no me han dejado”. En mar revuelto, ganancia de pescadores.

Lo que yo dije hace año y medio lo piensa ya muuuucha gente: MARIANO, VETE A TU REGISTRO.

 

-En el fondo, ¿no le está agradecido a este Partido Popular “contaminado”, ya que gracias a él usted abandona y forma Somos Región?

-Los pueblos no son más tontos o más listos según a quien voten, los pueblos son libres. Cada cuatro años se decide libremente, y lo ideal es que haya diferentes opciones políticas, transparentes y preocupadas por sus ciudadanos.

Bajo mi mandato establecimos 2 leyes fundamentales para el buen gobierno: Que los mandatos no se vayan más allá de ocho años y la ley de transparencia. Estas dos ideas las extrajimos del Centro de investigaciones sociológicas, del CIS.

 

-En esa línea, ¿no cree que entonces la carrera política debiera estar limitada en el tiempo? -Además, es una actividad muy intensa que requiere una dedicación en cuerpo y alma, tiene que desgastar

-En mi caso, el sentimiento sobre mi Región influye mucho en mi comportamiento. Uno no ha venido al mundo a ser egoísta, sino a ser generoso, a ayudar mientras le queden fuerzas.

Yo me dejo la vida por mi familia y por esa otra “familia más amplia”, esas personas con las que convivo y con las que comparto sentimientos, buenos y malos momentos; son aquellas personas que están en nuestra Región, en nuestra Nación.

Como dice Arturo Pérez Reverte,” a los españoles nos ha pesado mucho el no saber defender lo nuestro,” y es lo que yo trato de hacer desde nuestra Murcia. Hay que defender solidariamente la grandeza de España y la grandeza de la Región de Murcia. Hay que estar orgullosos de ser españoles, hay que estar orgullosos de ser murcianos y luchar por Murcia. Yo creo que los ciudadanos se ven con ganas de darle un cambio a esta Región, Somos Región cree en ese cambio.

Yo estoy dedicado “full time” a mi vocación política

 

-¿Y la abogacía dónde queda ahora que se dedica en cuerpo y alma a la política?

-Yo he estado más de treinta años en el ejercicio de la profesión jurídica, tengo la insignia de plata del Colegio de Abogados de Cartagena y es una profesión que me apasiona.

 

-¿En qué campos se desenvolvía más?

-En todos, siendo abogado en un pueblo, se especializa uno en cosas que inclusive nada tienen que ver con el Derecho.

Aunque he de reconocer que el Penal es mi favorito, es el contacto existencial del abogado con la Tribuna. El informe forense es el momento en el que toda la capacidad que tiene un abogado por los conocimientos adquiridos se pone de manifiesto en el estrado, a la hora de defender o de acusar. Siempre lo he visto como una manera de “alumbrar” lo que llevas dentro, es el momento de comportarte como un profesional, de sentirte realizado. El discurso forense te ayuda a tener un don de palabra más ágil, más reflexivo en el mundo de la política, y a la inversa, el discurso político también te facilita las cosas para el momento de llegar al estrado para desenvolverte mejor. Si repasas cuál es la profesión más repetida al hablar de Senadores y Diputados de las Cortes Generales, te das cuenta de que la gran mayoría son letrados.

 

-Hablemos de problemas de Murcia… ¿Cómo ve la situación del Mar Menor?

-Yo no soy científico. Muchas veces los políticos pecan queriendo saber de todo más que nadie, y el que mucho abarca, poco aprieta. En ocasiones, algunos se ponen a hablar como si fuesen Catedráticos en Biología; yo no poseo los conocimientos para determinar las causas exactas que han llevado al Mar Menor hasta su situación actual. A mi no me cabe la menor duda de que seguramente parte de la responsabilidad la tienen los agricultores, pero el conocimiento que me llega es que también parte es por el tema de la depuración, que no es tan fantástica como debiera ser. Bueno, y si profundizamos más, podríamos comentar sobre las urbanizaciones, la política del ladrillo, la sierra minera vertiendo materiales minerales al Mar Menor durante tantos años, etc, etc…

 

-¿Cómo cree que se solucionarían estos problemas?

-Han estado “mareando la perdiz” distintos grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, y el día que se debatió sobre este tema en profundidad yo llamé a la presidenta de la Asamblea, la cual tuvo la deferencia de invitarme a que fuera como oyente a escuchar qué se decía sobre esto. Lo cierto es que no aprendí mucho, pero llegué a la conclusión de que el problema del Mar Menor es de tal envergadura y tan singular, que es un asunto grave, muy grave. Fijémonos en lo que representa para el Turismo el Mar Menor…. Esto no lo puede solucionar una Comunidad Autónoma con unos presupuestos de unos 4000 millones anuales cuando debe más de 8000. Ese es un asunto que tiene que solucionar el Gobierno de la Nación, es un asunto de Estado. No conozco en los Presupuestos Generales del Estado ni una sola partida que haga referencia a la recuperación del Mar Menor. Si hubiera aunque fuese uno de los diez diputados que tiene la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados que alzara la voz y dijera “con mi voto no se silencia el problema del Mar Menor”, otro gallo cantaría. ¿Por qué callamos?, ¿se trata de cobrar, votar y callar? La verdadera representación de un cargo electo, de un Diputado, de un Senador en las Cortes, es el momento de votar, ese es el momento clave.

 

-Y… ¿qué opinión le merece el más que mencionado tema del aeropuerto de Corvera?

-¡Yo estoy gratamente sorprendido! Después de mucho tiempo cerrado, a razón de una púa de 22000€ al día, de que el Gobierno le prestara un aval de 200 millones de euros a la empresa encargada que decía no tener dinero para acometer la obra mientras hacía el Canal de Panamá que era bastante más caro, y todos los murcianos a pagar los 200 millones. Siendo yo presidente, se me llegó a pedir un nuevo préstamo de 80 millones de euros para poner los aviones a volar.

Estoy muy contento porque Ana Pastor cumplió su palabra, se comprometió conmigo a que si le quitábamos del camino a Sacyr, Aena se haría cargo del aeropuerto y esto se ha materializado. ¿Va a funcionar el aeropuerto? Eso en estos momentos le compete contestarlo al presidente López Miras y a su equipo.

 

-¿Estaría usted en este proyecto si lo hubieran hecho Senador?

-Seguramente hubiera sido Senador, claro que me habría gustado serlo. Habiendo pasado por tantos sitios, desde la Corporación Local de Torre Pacheco hasta el Congreso de los Diputados durante casi ocho años… ¡Claro que me hubiera gustado culminar mi carrera parlamentaria como Senador! Si dijese otra cosa, sería un cínico, un hipócrita. Ahora bien, habría seguido siendo Alberto Garre y habría seguido pensando de igual manera. Cuando siendo diputado me propusieron votar una ley que ponía fin al trasvase Tajo-Segura en el 2015, yo no tuve problemas en ser uno de los únicos tres votantes que se opuso, en contra incluso de la disciplina del grupo parlamentario, lo cual me acarreó muchos problemas. No se pueden perder los principios nunca.

 

-Defíname con pocas palabras a los siguientes políticos:

  • Mariano Rajoy: es un gandul indeciso que está a punto de superar a Rodríguez Zapatero.
  • Pedro Sánchez: le ha tocado vivir un momento difícil dentro del PSOE, con un Rodríguez Zapatero impresentable. Ha intentado administrar esa mala herencia de la mejor manera posible, sin tener el amparo de los pesos pesados del partido, sino todo lo contrario.
  • Albert Rivera: una persona que en una Comunidad Autónoma como Cataluña levanta la bandera de España en el Parlamento Catalán, ya me merece un respeto, tiene una cierta aceptación. Es muy importante lo que ha hecho allí prácticamente en solitario. Lo que transmite hoy, sin embargo, me lleva a plantearme interrogantes… Yo creo que España es más importante que cualquier partido, y España hoy depende mucho de lo que Albert Rivera decida. Si Rivera piensa en su Nación, la mejor solución es que le retire el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que derivaría en la convocatoria de elecciones… ¿Le interesa esto a Ciudadanos? No, a ellos les conviene que el Partido Popular se siga desgastando, porque ellos así siguen subiendo. Si Rivera es responsable con su Nación, debiera propiciar ese cambio de Gobierno.
  • Pablo Iglesias: ¡Me recuerda a la moña de Manolete o a la coleta de mi abuela! Yo creo que es un personaje que sobra en esta Nación. Me refiero a él personalmente, no a lo que representa la Izquierda un poco más radical. No es un tipo educado ni coherente.

 

-¿Le volveré a entrevistar como Presidente de la Comunidad Autónoma?

-Segurísimo, sin lugar a dudas

 

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *