Hablando con

Miguel Sánchez López: “mi persona favorita en el mundo es mi hija”

El portavoz de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez López, nos recibió el pasado lunes muy amablemente, para ser la persona con la que abriésemos la sección de “hablando con..”, a la que  iremos trayendo a diferentes personas interesantes de nuestra Región.

Tras un desayuno distendido, subimos a las oficinas de la agrupación, situadas en Centrofama, para hacer un repaso político y personal.

Caravaqueño de 46 años, letrado de profesión, apasionado de la política, padre primerizo con cuya hija Ana se le cae la baba y entusiasta de todo lo referente con nuestra Región.

-Miguel, empezamos la entrevista hablando de “la triple A”, ¿cuál es su opinión acerca de estos tres temas tan importantes para los murcianos: agua, ave y aeropuerto?

-Al hablar de “la triple A” nos referimos a problemas endémicos, la escasez de agua es un hecho, y nosotros apostamos por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y una cuestión fundamental: hacer un plan hidrológico nacional desde criterios técnicos y no políticos, ya está bien de que al agua sea un arma arrojadiza y electoral; que se deje la cuestión el agua como una cuestión nacional para que la hagan los técnicos bajo principios de solidaridad y que no derive en conflictos locales y autonómicos. Los políticos debemos sacar nuestras “zarpas” de este asunto. La solución pasa por el trasvase Tajo-Segura (debidamente complementado), el Memorándum, respeto absoluto a la legalidad, bancos de agua, cesión de agua entre cuencas, etc…. Hay que optimizar los recursos. La financiación autonómica, aunque no me la hayas preguntado te la cuento, somos la segunda Comunidad Autónoma peor financiada después de Valencia, así que ya de una vez por todas debiéramos todos los partidos políticos darnos la mano, no es cuestión de “colores”, sino de que nos demos la mano y vayamos a Madrid a solicitar una financiación adecuada, digna, porque la financiación que tenemos actualmente repercute en peores servicios sanitarios,  en peores servicios para educación, en peores inversiones para los autónomos, en escasas inversiones para recuperar el mar menor… Deberíamos tener una financiación justa e equitativa con respecto a las demás CCAA.

En cuanto al AVE, están las infraestructuras, nosotros abrimos debate poniendo Camarillas como opción, la lógica da de que viniera por Albacete, por esa vía directa. Es un auténtico despropósito que llegue por Alicante, pero bueno, el caso es que ya está aquí. Ha sido un disparate, usando criterios puramente políticos, y nunca se miraron los intereses de la Comunidad Autónoma, nuestros representantes no miraron por ellos. Es kafkiano que el ave de Madrid venga por Alicante, pero bueno, ya es un hecho y hay que ponerlo en valor. Nosotros apostamos por el protocolo 2006, y una vez soterrado, tiene que llegar no solamente a Murcia, sino también a Cartagena, Lorca y después seguir hacia otras CCAA. Innumerables promesas incumplidas con este asunto, esperamos que esta vez el AVE de una vez por todas venga a Murcia perfectamente soterrado. Nosotros estaremos expectantes y vigilantes para que así sea. Si no se lleva a cabo, nos tendrán de frente.

El aeropuerto de San Javier es uno de los más rentables de Europa, de hecho ha tenido dos premios internacionales por ello, es un aeropuerto que funciona, rentable, útil, ágil y funcional, en el que hace poco Aena invirtió cerca de dos millones de euros para una segunda torre. Valcárcel, con su afán faraónico de perpetuarse, apostó por el aeropuerto de Corvera, que lleva cerrado seis años, y que está claro que ha sido un auténtico disparate. El aval nos está costando a los murcianos casi 200 millones el aval, pero bueno, la obra ya está, ahora hay que ponerlo en valor. Nos alegramos de que Aena vaya a explotarlo, pero el complejo de faraón de Valcárcel, ha derivado en una situación similar a la de los auditorios, diciéndonos a los murcianos que no iba a costarnos un duro, y de momento se está ejecutando el aval que, como he dicho anteriormente, es cercano a los 200 millones de euros que se está gastando de los presupuestos de la Comunidad Autónoma…. En resumen, el aeropuerto de Corvera es un auténtico despropósito, pero ya que está ahí, que se ponga en marcha y sea rentable. Llevamos 20 años de absoluto despropósito y despilfarro.-¿Ha visto que López Miras no sabe que existe una ciudad que se llama Manchester? -Por una cuestión de elegancia política no voy a entrar a valorar ese asunto. Me sorprendió negativamente, pero prefiero no hablar sobre ello.

-¿Qué le parece el nuevo partido político que está irrumpiendo en Murcia, “Somos Región”?

-A mi me parece bien que haya más partidos, eso es la democracia, cuantas más opciones tengan los murcianos a la hora de ir a votar, mejor. Mucho mejor que cuando solamente había dos partidos. Le damos la bienvenida nuevamente al señor Garre a la vida política. Nosotros estamos muy seguros de nuestro programa, de nuestras ideas, de nuestro proyecto. Nos estamos preparando para gobernar, y cuando uno está seguro de los pasos que está dando, no hay por qué tener temor. Es beneficioso para todos que haya una sana concurrencia

-El sábado pasado, más de 200 locales dedicados a la hostelería, se unieron a un movimiento llamado “El Persianazo”, por el que se mantuvieron cerrados durante todo el día, para reivindicar por las condiciones que se les imponen, ¿Qué opinión tiene usted acerca de este tema?

-Nos parece un disparate que no se apoye la hostelería. Es un sector fundamental para la economía regional, hay que apostar por él. En el sector hostelero, son autónomos y pymes la mayoría, y ellos cuentan con nuestro apoyo. La primera Ley que hemos llevado al Congreso ha sido la Ley de autónomos, y en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma hemos metido una partida de tres millones de euros para el fomento, impulso y ayuda a los autónomos. No se les debe poner trabas ni cortapisas. En este sentido, apoyamos y sacamos adelante Ley de simplificación administrativa, y ahora estamos negociando la de aceleración, para eliminar las trabas burocráticas con las que se encuentran nuestros comerciantes a la hora de abrir la persiana. El comerciante crea riqueza y genera empleo, hay que ponérselo fácil. Cuando nosotros gobernemos la situación será francamente distinta, nosotros sí apostamos firmemente por este sector.

-Aunque no sea tema Regional, ¿Qué opinión le merece a usted, como letrado que es, el tema de “La Manada”?

-Comprendemos la indignación de familiares ante la desagradable situación que están pasando. Todo nuestro apoyo.

Se está demostrando que nuestro Código Penal tiene grietas en determinados delitos o en el tercer grado, y que debemos abrir un debate para reforzar la protección a los más vulnerables.

Pedimos una reforma del Código Penal para entre otras cosas ampliar penas y, aunque los mismos que nos criticaron por ello ahora se suben al carro, seguiremos defendiendo esta medida desde el Congreso.

Ahora queremos conocer a Miguel de cerca, a la persona que hay detrás del político…

-¿Real Madrid o Fc Barcelona?

-Soy del Real Murcia. Hace mucho tiempo que no veo un clásico, si coincide con un partido del Murcia, seguramente me pille viéndolo. El tema fútbol está bastante desvirtuado, a veces es difícil discernir entre deporte y negocio. Yo veo mis partidos de Segunda B, me pongo mi camiseta del Murcia y soy feliz. Fue mi cumpleaños hace unos días, y uno de los regalos que más ilusión me hizo fue la camiseta del Murcia, la oficial de este año.

-¿Murcia centro o Caravaca?

-¿Y por qué tendría que elegir? Murcia centro está muy chula y Caravaca es un sitio muy recomendable, me quedo con los dos.

-¿Ucam Murcia (Baloncesto) o Real Murcia (fútbol)?

-Baloncesto y fútbol son mis dos pasiones, ahora ya me lo estás poniendo difícil… Real Murcia, y a una distancia bastante corta, el Ucam de baloncesto.

-Un hobbie confesable

-Tengo muchos y tengo poco tiempo para practicarlos… Me gusta navegar, jugar al baloncesto (que fue como me rompí la rodilla y me tuvieron que operar hace poco, por rotura de ligamento cruzado y menisco), me encanta perderme por el campo, recorrerme las pedanías altas de Caravaca y desconectar… Hay muchas cosas que me gustan fuera de la política.

-¿Por qué la política?

-¿Y por qué no? Me liaron unos amigos de Caravaca, nunca me lo había planteado; después le cogí el “gustillo” y esto ya es adictivo, es realmente apasionante, es hacer cosas por los demás. Analízalo, todo es política, desde el precio del pan y la leche, pasando por el colegio de los niños, la salud, el mar menor, la agricultura… todo. Hacer política es un auténtico privilegio.

-Comida favorita

-Las migas Del Moral, las migas de harina que hacía mi abuela y ahora hace mi madre. Después de las migas, la pasta me chifla.

-Vino favorito

-Me gustan muchos, especialmente los Jumilla.

-Último libro que te has leído

-Me estoy leyendo a Platón ahora mismo, me encanta los clásicos.

-Un sueño cumplido

-Ser padre, que era un anhelo y aspiración que siempre había tenido. Mi mayor logro por encima de todo

-Haberme ido de cooperante a Bolivia.

-Un sueño por cumplir

-Creo que no tengo… Mi mayor ilusión en la vida era ser padre y la cumplí hace 10 meses. Mi hija Ana es mi persona favorita en el mundo. Mis sueños se centran en mi hija, solo quiero que sea feliz, sana y buena gente, que le vaya bien en la vida. Ya mis sueños directamente pasan por ella.

-Secreto inconfesable

-De niño era del Barca, pero no se lo digas a nadie. Era la época de Maradona

-¿Cómo sería su autodescripción?

-Cabezón, constante, muy perseverante, y una persona de muchos principios. Tengo los valores de la honradez, la lealtad, la amistad, la camaradería y honestidad muy elevados. Un caballero andante de toda la vida, me gusta sentirme muy “quijotesco”, aunque de vez en cuando me estampo con los molinos, soy bastante iluso y un poco flipado.

-¿Abogacía o política?

-Las dos. Cada cosa tiene lo suyo. Siempre pensé que la abogacía era la mejor profesión del mundo, a mi ser abogado siempre me ha realizado. La política vista desde un prisma pasional y efímero, me encanta. Tiene que ser vocacional y con fecha de caducidad. No se debe adoptar como “modus vivendi”, cuando la deje retomaré la abogacía. Así es como lo tenían los romanos y los griegos, la gente entraba en política y después volvía a sus quehaceres. Yo no me doy mucho tiempo, no me imagino muy por encima de los 50 años metido en política. La política desgasta mucho, hay que estar al 100% con los cinco sentidos puestos, y esa situación es inviable mantenerla de por vida. Tu vida personal te la pone patas arriba, yo  soy de los que creo que la política ha de tener sus plazos. En casa es el único sitio donde desconecto, en casa no hablamos de política.

-Música favorita

-Escucho de todo. Indie, música española, el flamenco.. soy un “flipao” de Camarón!

-¿Tendrá vacaciones este año?

-Nos queremos escapar una semanita a Aguilas. El año pasado ya lo hicimos y nos encantó, así que este año queremos disfrutarlo con la niña.

-¿Es verdad que usted llevó el pelo largo en plan Pablo Iglesias?

-Sí, de joven.. ¡Todos tenemos un pasado!

-¿Cuándo se dejó barba?

-Me la empecé a dejar para los Moros y Cristianos de Caravaca afeitándome cuando acababan las fiestas, pero de unos tres años para acá ya no me la quito.

-Amuletos

-Esta cruz Aymara que me regalaron hace siete años en Bolivia. Espero volver por la zona, fue una experiencia enriquecedora, la experiencia fue espectacular.

-¿Qué pregunta no le han hecho nunca?

-Ya que este periódico tiene una gran vinculación con Moratalla, ¿Cómo no me preguntas que me pasó en las fiestas de la vaca? ¡Casi me pilla una! Yo soy muy de subir a Moratalla a las fiestas de la vaca, hace dos años estuve a punto de ser un “portavoz empitonado”, pero desde que nació Ana Fuensanta, mi niña, ya me dejé esas locuras.

… Y así, hablando de amuletos, de las fiestas de Moratalla e imaginándonos a Miguel con el pelo largo, cerramos esta entrevista la cual esperamos que sea la primera de muchas. ¡Muchas gracias Miguel, un placer!

.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *