Noticias

Cerca de 50.000 ancianos viven solos en Murcia

Amigos de los Mayores alerta del aumento de personas mayores que viven solas sin contar con lazos afectivos que eviten su soledad.

48900 murcianos de avanzada edad (por encima de los 65 años) viven sin ningún tipo de compañía, sin ningún familiar ni acompañante. Dentro de este colectivo, apreciamos que cada vez más mujeres envejecen solas: ellas representan casi el 72% de las personas que viven sin compañía; incluso el 41,3% de las mujeres mayores de 85 años viven solas.

Para frenar y prevenir la soledad, considerada ya la “epidemia del siglo XXI”, instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores deben coordinar actuaciones globales que impliquen a toda la sociedad

  • Amigos de los Mayores apuesta por impulsar herramientas de participación ciudadana como el voluntariado intergeneracional y de acompañamiento afectivo; regenerar los lazos vecinales en los barrios, y empoderar a las personas mayores como activos de la sociedad cambiando su imagen estereotipada

Cada vez más personas mayores viven de manera autónoma, lo cual es un avance, pero a la vez cuentan cada vez con menos lazos afectivos a su alrededor, una combinación que se convierte en factor de riesgo de sufrir soledad no deseada, advierte la Fundación Amigos de los Mayores, ONG dedicada a paliar la soledad de las personas mayores. Así, el 59% de las personas de 65 o más años que residen en hogares unipersonales reconoce sentirse solo (estudio CIS-Imserso).

Entre otros efectos, la soledad no deseada puede generar deterioro cognitivo, depresión, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares, etc…

ALTERNATIVAS QUE IMPLIQUEN A TODA LA SOCIEDAD

El aumento de la soledad se suma a una proyección demográfica que indica que en 40 años 1 de cada 3 españoles será mayor de 65 años. Este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores que impliquen a toda la sociedad.

En ese sentido, Amigos de los Mayores seguirá implicando en sus programas de acompañamiento, socialización y sensibilización a todos los agentes de la sociedad (administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía), una colaboración que está contribuyendo a:

1.      Impulsar proyectos de participación ciudadana como el voluntariado intergeneracional y de acompañamiento afectivo, que favorece la autonomía, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores a la vez que reporta beneficios a los voluntarios/as.

2.     Facilitar las relaciones sociales de proximidad, recuperando los lazos vecinales en los barrios, como hace el proyecto Grandes Vecinos.

3.     Sensibilizar a la población empoderando a las personas mayores como activos que siguen teniendo mucho que aportar, forzando un cambio en su actual imagen estereotipada.

Tal como comprueba cada día Amigos de los Mayores, la mejor manera de paliar la soledad es generar vínculos afectivos basados en la compañía presencial, de ‘carne y hueso’, y la amistad duradera y verdadera, sin contraprestaciones.

La soledad en las mujeres se acentúa con la edad, como apunta el hecho de que, entre todos los hogares unipersonales habitados por mujeres, casi la mitad (el 47,5%) pertenece a viudas.

Fuente: La ONG Amigos de los Mayores, la cual lucha para paliar la soledad no deseada y aislamiento de las personas de la tercera edad.

* Para ampliar información o solicitar entrevistas, contactar con el responsable de Comunicación de la Fundación Amigos de los Mayores, José Ángel Palacios: 91 359 93 05 (ext. 2004) / 689 632 982 / comunicacion@amigosdelosmayores.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *