El día 19 se cumplirán dos meses exactos desde la última vez que llovió en nuestra Región. Desde entonces, temperaturas primaverales nada usuales para estas fechas, y estos últimos días una ola de frío polar que ha provocado pérdidas en los cultivos hortícolas de diversos tipos.
Pero todo se puede sobrellevar gracias al Trasvase Tajo-Segura, aseguran Paco Gil, de la organización agraria Coag, y Lucas Jiménez, presidente de los regantes del Trasvase. Ambas organizaciones, a iniciativa del sindicato agrario, están difundiendo por las redes sociales un mensaje que pretende concienciar sobre la importancia de esta obra hidráulica: ‘¿Tú crees en los trasvases de agua?’, ‘¿De dónde crees que viene el agua, del Trasvase o del cielo?’.
«La sociedad tiene que conocer la dependencia que regiones como Murcia tiene de recursos de otras cuencas para el día a día; y que detrás de un grifo abierto hay un trabajo, una responsabilidad y una vida», manifiestan desde la organización agraria Coag.
Está claro que nuestra Región, al igual que Alicante y Almería, necesitan para subsistir de la solidaridad de otras regiones.
Un dato que indigna a los agricultores y regentes murcianos es que el Gobierno español negó hace dos meses un trasvase para riego, pese a haber existencias de agua en los pantanos de Buendía y Entrepeñas gracias a las lluvias acaecidas.