¿Qué es una IP?
Antes de explicar qué es una dirección IP y para qué sirve, debemos saber que para tener una IP necesitamos que un proveedor de servicios de Internet (ISP) nos proporciones una (o lo que es lo mismo, tener un contrato de Internet. Si no tienes el tuyo, acude a tu oficina más cercana de Fibra Medios Telecom).
Imagina que Internet es como una red de carreteras, enorme, con mucho tráfico y muchos coches. Uno de esos coches es tu dispositivo (móvil, ordenador, etc), y ese coche tiene una matrícula única e inequívoca, pues esa matrícula es nuestra IP. Ese número es una secuencia de 4 números separados por puntos, como por ejemplo 8.8.8.8 o 192.168.1.1 (esta última es la que solemos tener en el router de casa).
Una vez identificado y definido qué es una IP, entramos en materia. Hay 2 tipos de IP’s:públicas y privadas.
¿Qué son las IP’s públicas?
Cuando te conectas con un dispositivo a Internet mediante tu router, el proveedor de Internet (ISP) te asigna una IP (fija o que puede cambiar). Esta IP es la ‘matrícula’ antes citada. Todo lo que está en Internet tiene IP pública, incluso el gran Google, que tiene como IP pública 216.58.201.131, o www.youtube.es con su IP pública 216.58.211.46
¿Qué son las IP’s privadas?
Son exactamente lo mismo que las IP’s públicas, solo que se utilizan dentro de casa o de laoficina.
Cada vez que un dispositivo se conecta al router, se le asigna una IP privada, ya sean móviles, TV, consolas, etc.
Estas IP’s privadas se dividen en rangos según vaya a ser su uso, como por ejemplo:
- Clase A: Se suelen emplear en empresas gigantes ya que permiten conectar un máximo de 16.777.214 dispositivos.
- Clase B: Un peldaño por debajo de clase A, nos permite conectar hasta 1.040.700 equipos a la vez.
- Clase C: Son las que se suelen usar en casa o en oficinas pequeñas, y tienen la forma de 192.168.X.X, donde X es un número entre 0 y 255.
¿Cuál es mi IP pública?
La gran pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Resolver esta gran incógnita es muy fácil, debemos ir a nuestro navegador favorito (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc), y poner en su buscador www.cualesmiip.com , y justo el número que te sale en la página, es tu IP pública, la cual es visible a todo el mundo.
Por seguridad, nunca compartas tu IP pública a menos que sea estrictamente necesario.
En el próximo artículo veremos cómo evitar que los vecinos o algún malhechor te robe el Wi-Fi.