Noticias

El mediático caso de ‘La Manada’ morbo o información de interés

La información es algo que es esencial para la sociedad, pero hay ocasiones en las que la información ofrece un tipo de conductas como mostrar imágenes, detalles de la vida personal o íntima de alguien y este tipo de conductas se califican como morbosas. Todo aquello que encierra un misterio o proyecta la idea de lo inescrutable suele despertar el morbo a la expectación.

En el caso de ‘La Manada’ uno de los casos más polémicos de los últimos tiempos en España, en el que no se ha cumplido la protección de la intimidad de la víctima. Se filtraron imágenes de la víctima y especulaciones de su vida después de su caso. Se han mostrado diferentes puntos de vista y datos sobre esta y los acusados, como si la víctima ha tenido después una vida “normal” como los acusados difundieron los vídeos de la agresión a la chica, la difusión de conversaciones y audios en whatsapp de los acusados en un grupo con sus amigos, se filtran los vídeos grabados por ellos en los que se dice que al menos había 7 vídeos y todo esto sin el consentimiento de la víctima. 

En este caso se ha dado mucha información, se ha contado la vida de la joven después de los hechos, como que salió de fiesta y se disfrazó en un carnaval, como que fue a la playa o que iba a la universidad, entre otros. Además se ha dado la información de todos los acusados, como en el caso del guardia civil dejó embarazada a su pareja en un vis a vis estando en prisión y ahora es padre. 

Considero que en este caso no tiene relevancia si la chica después de lo que ha ocurrido ha ido a la playa o ha salido de fiesta, esto es crear un morbo para la curiosidad de las personas, de qué estará haciendo la chica después de lo que le ocurrió. Por lo tanto los medios no tienen que retransmitir este tipo de informaciones difundiendo demasiada información. Asimismo, como si los acusados hacen unas cosas u otras. Hace una semana, sacaron en las noticias al ‘Prenda’ de ‘La Manada’ en la feria de Sevilla, para dar morbo a que uno de ‘La Manada’ está de fiesta tranquilamente disfrutando. 

Cuando los integrantes de ‘La Manada’ eran condenados por abuso sexual y eran absueltos de ‘agresión sexual’ millones de personas empezaron a manifestarse con la frase de: ‘No es abuso, es violación’ y otras del estilo. Lo que la Audiencia Provincial de Navarra ocasionó un revuelo ya que con esto nos dice es que ‘La Manada’ no usó la violencia ni la intimidación en ningún momento. Pero a su vez, se dieron todo los detalles de lo que ocurrió aquel 7 de julio de 2016 en Pamplona. 

David Juárez, en ‘La Vanguardia’, relata que el veredicto no estaba claro, la denunciante se desdijo en el juicio de sus declaraciones anteriores, hasta ese momento se había dicho que los acusados le habían obligado a entrar al portal sujetándola de las muñecas, pero en el juicio ella admitió que ella entraba voluntariamente en el portal pensando que los acusados entraban a fumarse un porro. Asimismo, como las grabaciones de vídeo que se difundieron, en las que ella supuestamente había dicho que era consciente que la estaban grabando. 

Cambiando las versiones y creando un morbo de lo que pudo suceder o no sucedió. Hace además juicios de valor sobre la víctima con interpretaciones sin matizar como: “Ella era consciente cuando la grabaron”. 

La Fape en contra de la publicación de datos personales de la víctima de “la manada”, hizo un llamamiento a los medios para que evitaran publicar datos íntimos y confidenciales de la víctima de este caso, ya que causan daño personal mayor del ya sufrido y pueden incurrir en un delito de vulneración del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, ya que está haciendo de altavoz de un hecho delictivo. En el Artículo 5 del Código Deontológico señala que el periodista “evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual”. También afirma que “con carácter general deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral”: 

Entre los datos que se filtraron (que fueron eliminados), filtraron el DNI de la víctima, la carrera que estudia y algunas fotografías supuestamente extraídas de los vídeos que ‘La Manada’ hizo durante los sanfermines de 2016.

Fape también critica que se convierta “en estrellas mediáticas” a los miembros ‘La manada’, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez denunció que se estaba convirtiendo en “estrellas mediáticas” a los miembros de ‘La Manada’ e insistió en que “el periodismo tiene que servir a la sociedad y de esa manera no estamos sirviendo a la sociedad”

Un claro ejemplo es en el programa ‘Equipo de investigación’ de la sexta, investigan lo ocurrido esa noche y preguntan a un amigo de ‘La manada’ el que dice que es injusto insiste que ellos no han hecho nada. Revelan mucha información sobre lo sucedido esa noche que es de interés al público pero dan mucho protagonismo a los denunciados, creando un sensacionalismo extremo haciendo una sociedad más morbosa y menos respetable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *