Actualidad Noticias

Dos años del virus que nos cambió la vida

Se cumplen dos años desde que Covid-19 llegó a nuestras vidas, la peor crisis sanitaria del planeta en el último siglo ha dejado entorno a seis millones de muertos, alrededor de 500 millones de contagiados y aún no ha terminado.


El once de marzo de 2020 la OMS declaró la pandemia por covid, esto nos ha dejado un mundo marcado por miedos y más problemas en la salud mental. Un mundo cambiado y muy diferente al que existía antes de Covid-19.

Los científicos llevaban años advirtiendo que podía llegar una pandemia pero no se les tomó en serio. Películas y series de ciencia ficción centraron sus temáticas en virus mutantes pero no sabíamos que se convertiría en algo real.

No se puede decir que el mundo no hubiera pasado antes por este tipo de situaciones, la peste negra, en Europa en el siglo XIV, o la gripe en 1918, que acabó con la vida de hasta 40 millones de personas. El virus que ha provocado contagios masivos comenzó en China a finales de 2019, el primer caso se registró el 8 de diciembre en Wuhan, en febrero el virus aceleró y los contagios se expandieron rápidamente de Asia a Europa.

Dos años de pandemia. ¿Cómo han sido estos dos años?

Dos años en los que todo ha sido totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Meses confinados, con restricciones, teletrabajo, saliendo a los balcones a aplaudir, mensajes positivos en los que pensábamos que duraría poco, meses en los que Patri Jordan era la más buscada para hacer ejercicio en casa, meses en los que se hacían nuevas recetas de dulces en familia.

En el confinamiento, encontramos en Internet un lugar para trabajar, estudiar, entretenernos, hacer deporte y también para relacionarnos. Fue, durante tres meses, la única manera de seguir en contacto con familia y amigos, y después, obligados por las restricciones y la prevención, también nos ha sido de ayuda. Las restricciones tuvieron un efecto directo, las oportunidades de verse cara a cara se relucieron mucho y tenía que ser todo virtual.

La pandemia ha mostrado la gran capacidad de la investigación para producir vacunas en tiempo récord, la solidaridad y la participación de la ciudadanía para que el virus no se descontrole tanto, con las normas y restricciones de los gobiernos. Medidas que fueron duras pero que se han cumplido.

La covid deja un mundo donde hay más conciencia de que todo debe estar listo para lo que pueda llegar, para una nueva pandemia o lo que pueda pasar.

M. Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *