Ciudadanos quiere que la Consejería de Educación explique cuáles son los criterios que está siguiendo para dar prioridad a unos centros sobre otros para la aplicación del Plan de Climatización, que la formación dotó con 5 millones de euros en los presupuestos regionales. «En la consejería hay un listado ordenado de los colegios que van a recibir parte de ese dinero para mejorar su climatización, y lo que queremos es que se expliquen los motivos por los que Educación considera prioritarios a unos centros y a otros no», ha señalado el diputado regional Miguel López-Morell, quien visitó en Las Torres de Cotillas uno de los colegios que más perentoriamente necesita una actuación en materia de climatización, el CEIP Vista Alegre. «En aras de la transparencia, lo que deberían hacer es publicar el listado, pero como mínimo deben explicar los motivos de ordenación y que queden claramente fijados, porque si no habrá sospechas de arbitrariedad a la hora del reparto de un dinero que Ciudadanos incluyó en el presupuesto porque no podíamos consentir de nuevo informaciones de clases suspendidas por el calor, y alumnos al borde de la lipotimia o ateridos sin capacidad para atender las clases», ha destacado López-Morell.
En el Vista Alegre, el coste estimado de la climatización integral sería de unos 66.000 euros, según explicaron desde su AMPA, que considera «urgente» la situación que sus 170 alumnos viven en cuatro aulas de su primera planta, más expuestas al sol durante las mañanas. «Se habla de instalar equipos portátiles, pero no entenderíamos que se prioricen actuaciones que solo son parches en vez de acometer los proyectos integrales», ha añadido el diputado naranja. La portavoz del grupo municipal de Cs, Marian Fernández, quien le acompañó junto al resto de ediles en la visita, ha denunciado que la alcaldesa «ni siquiera nos dejó en el último Pleno debatir una moción en la que pedíamos inversiones de urgencia de al menos 15.000 euros para los cuatro colegios torreños».
López-Morell también ha anunciado que registrará una pregunta en la Asamblea Regional para interesarse por las actuaciones pendientes para retirar las cubiertas y elementos de amianto en edificios públicos y colegios -como el propio Vista Alegre- que todavía cuentan con elementos de este material peligroso para la salud.