La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha lamentado en rueda de prensa, que el PSOE frene el impacto económico y social que supondrá para la Región de Murcia el retraso en la licitación y ejecución de infraestructuras “clave” para el millón y medio de murcianos, y “vendan como logros lo que son retrasos, incumplimientos y falta de eficacia”. Y además ha lamentado que “sean dos murcianos, Conesa y Saura los que retrasen de forma deliberada inversiones que estaban previstas para llevar el pasado mes de junio al Consejo de Ministros para su aprobación”.
En este punto, ha achacado al “servilismo y a la sumisión” que practican tanto del delegado del Gobierno, Diego Conesa, como del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que “no son capaces de exigir un compromiso serio al actual Ejecutivo socialista de España que garantice el cumplimiento de la programación de las obras previstas con plazos acordados y contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”.
Nuria Fuentes, ha puesto el acento en los 329 millones de euros que estaban previstos que saliesen a licitación en junio para el soterramiento de las vías del tren, otros 943 millones correspondientes a los distintos tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Lorca que posibilitarían la llegada del AVE a esta última localidad y otros 867 millones para el Arco Norte, Noroeste, Tercer Carril de la A-7 y de la MU-30.
Al respecto, ha recordado que “fue exactamente el pasado 30 de mayo cuando se modificaron los limites para adquirir el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros y se trató en la comisión de subsecretarios, paso previo antes de pasar al Consejo de Ministros”.
Por ello, la portavoz popular se ha preguntado cuál es la intención del PSOE de demorar “unas obras incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras, y para las que el ex Ministro De la Serna dejó todos los trámites finalizados y preparados los pliegos de contratación”, y ha aseverado que los informes de los Arcos de Murcia, Norte y Noroeste y el tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente y Alhama, “están emitidos y son favorables”. Da la impresión, ha dicho, que si los proyectos salen adelante ahora, tal y como estaban previstos, son éxitos del PP y si se retrasan y los guardan en un cajón, los venderán como logros suyos”.
En clave regional, la portavoz del PP regional, se ha referido a las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, indicando que las últimas fases del soterramiento pasaron el 28 de Mayo por el consejo de Murcia Alta Velocidad para su posterior licitación en junio, por lo que ha insistido, “había una programación con plazos, con una dotación presupuestaria de 329 millones de euros y que tampoco se ha cumplido”. “El PSOE se ha acostumbrado a ser un partido opaco, a guardar silencio y a no dar explicaciones”, ha denunciado Nuria Fuentes.
Por ello, les ha acusado de “perder el tiempo y condenar el futuro de estas infraestructuras y también el de la Región de Murcia” y ha asegurado que “nos encontramos en un momento incierto que pone en riesgo una importante inversión nunca vista, ni programada por el Gobierno de España en la Región y que incluyó el Ejecutivo del PP gracias a las reivindicaciones del presidente López Miras”. “Son inversiones que traerán progreso y empleo a todos los murcianos y exigimos explicaciones; ya no vale la foto, el PSOE murciano debe decir si hay algún problema para que no se cumplan los plazos previstos o simplemente lo hacen por un interés meramente político”.
Igualmente, ha criticado que Conesa se ha acostumbrado a enviar “imágenes enlatadas, pero no da la cara para poder preguntar sobre lo que importa a todos los murcianos”. Por ello, ha continuado la portavoz popular, “si los informes pasan por todos los trámites a falta de llegar al Consejo de Ministros y técnicamente todo esta correcto, que pasa para retrasar todo seis meses”.
La portavoz del PPRM ha finalizado insistiendo que “los murcianos merecen que se cumplan los compromisos adquiridos con el anterior Gobierno del PP y, por eso, exigiremos que dejen de sembrar incertidumbre en las infraestructuras estratégicas y que se pronuncien ya sobre las obras previstas”.