Política

Ciudadanos defenderá un Pacto Nacional del Agua frente a la postura conjunta de PSOE y Podemos de cerrar de facto el Tajo-Segura

Ciudadanos defenderá mañana en la Subcomisión de Agua y Cambio Climático un gran Pacto Nacional del Agua que sirva para la actualización del Plan Hidrológico Nacional, “adaptándolo al reto del cambio climático y la sostenibilidad, con la vista puesta en el horizonte de 2030”. Así lo ha afirmado hoy en Madrid -durante la visita al ‘stand’ de la Región de Murcia en la feria Fruit Attraction- el diputado José Luis Martínez, que participa en la subcomisión junto al parlamentario por Valencia Toni Cantó.

Martínez ha desvelado que el documento que Ciudadanos presentará la subcomisión mañana cuenta con 58 recomendaciones “basadas en cuatro grandes ejes, del que alcanzar la sostenibilidad es el primero y más urgente”. Ciudadanos mantiene asimismo la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y ha criticado la “incoherencia” de un PSOE que en este sentido “se ha ‘podemizado’ y ha puesto en el punto de mira nuestra agricultura y toda la riqueza y empleo que genera a cambio de unos meses de hipoteca de La Moncloa”. El diputado naranja considera que el dictamen que pretende aprobar mañana PSOE junto a Podemos y grupos como ERC y Compromís “es sumamente negativo para la Región y todo el Sureste, ya que cuestiona la idoneidad de los trasvases, incluyendo el Tajo-Segura y niega que seamos una cuenca deficitaria en contra de todos los criterios técnicos”. El congresista advierte de que esta revisión pondría incluso en riesgo el agua de boca y ha reiterado que si este dictamen sale adelante “estarían condenando a los murcianos a ser migrantes climáticos y al subdesarrollo”.

“Tenemos a un PSOE que con una mano firma el Pacto Regional del Agua y con la otra sentencia a muerte al Tajo-Segura con sus nuevos amigos de Podemos, como demuestra el documento que han consensuado para su votación mañana en la Subcomisión de Agua y Cambio Climático”, ha criticado Martínez, quien ha añadido que “por el otro lado tenemos a un PP que después de desperdiciar décadas de mayorías absolutas sin aportar ninguna solución se encuentra ahora fuera de juego, o más bien jugando a dos barajas, una en la Región aferrándose a la bandera ya arriada del Agua para Todos y otra en Castilla-La Mancha defendiendo la elevación del caudal mínimo trasvasable, o traducido a román paladino, el fin del Trasvase Tajo-Segura”.

El documento que defenderán mañana Martínez y Cantó en la Subcomisión de Agua y Cambio Climático incluye también recomendaciones como la creación de un Banco Público Nacional de Aguas que gestione de forma centralizada los intercambios de recursos. También pide el refuerzo de las confederaciones hidrográficas e impulsar la depuración y reutilización del agua para que se adapte a los parámetros de la economía circular. “La sostenibilidad es el armazón de nuestro discurso, pero también incluimos ocho recomendaciones sobre la prevención tanto de sequías como inundaciones y dos grandes bloques sobre la reforma de la gobernanza del agua y del derecho que la regula”, ha añadido Martínez. En este sentido, Ciudadanos pide una revisión profunda de la Ley de Aguas “bajo el prisma de la economía circular, y queremos que esta reforma esté guiada y asesorada por el rigor científico-técnico y no por la política”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *